Puntos básicos sobre el mantenimiento de tu moto

 

Andar en moto es algo que se disfruta demasiado, ya sea para trasladarte de la casa a la oficina o que la uses en tu jornada laboral, o bien, que simplemente la utilices por recreación. Y para que puedas tener mayor seguridad en cualquiera que sea tu trayecto, es de suma importancia darle un buen mantenimiento, recuerda que cuidar de tu motocicleta es cuidar de ti mismo.

 

Por eso, te presentamos algunos consejos básicos sobre el mantenimiento de tu moto.

 

LLANTAS | Es muy importante que revises las llantas. Cerciórate que el dibujo esté en buenas condiciones y no tenga mucho desgaste, esto puede hacerte perder agarre. También controla la presión del aire, un inflado correcto es fundamental ya que influye mucho en el comportamiento de la moto, revisa que no este por arriba ni debajo de la presión estipulada por el fabricante, esto es mejor que lo compruebes en frío para no tener variantes por la temperatura.

 

FRENOS | Es vital revisar los frenos continuamente, si son de disco debes controlar el nivel del líquido de frenos observando los dos depósitos, para el delantero y trasero ya que son independientes, así mismo revisa que el circuito de abastecimiento no tenga perdidas y cuida el desgaste de las balatas con regularidad para no dañar los discos. Ahora bien, si los frenos son de tambor, regula la tensión del cable hasta que el tacto para frenar sea la adecuada para tu manejo.

 

ENFRIADO | Si tu moto cuenta con enfriado por líquido, tendrás que revisar que su nivel en el contenedor se encuentre entre el máximo y el mínimo, con muy poca experiencia puedes rellenarlo y sustituirlo en casa, pero ojo, nunca debes de abrirlo en caliente, podrías sufrir fuertes quemaduras. Ahora bien, si se enfría por aire cerciórate que el ventilador se active y funcione adecuadamente, si no lo hace acude a un centro especializado para que te apoyen para arreglarlo.

 

ACEITE | En casi todas las motos es muy sencillo revisar el nivel de aceite, ya sea que eches un vistazo por la ventanilla redonda de cristal por la cual se puede ver hasta donde llega el nivel de aceite, esta también es conocida como “ojo de buey”. O se puede hacer por medio de varilla, normalmente está unida al propio tapón del deposito de aceite, en la que puedes ver el nivel sacándola y volviendo a introducirla limpia así puedes ver hasta donde se mancha de aceite así sabrás el nivel que tiene. Cada modelo puede tener un modo distinto de checarlo por lo que es necesario que consultes el manual de usuario.

 

CADENA | Las motos que cuentan con transmisión por cadena requieren de un cuidado especial, es muy importante que siempre esté bien engrasada y su tensión sea la correcta, revisa que al subirla o bajarse su desplazamiento sea de aproximadamente una pulgada, sí está algo floja fácilmente la puedes tensar en casa actuando sobre los tornillos  tensores que se encuentran al final del basculante los cuales hacen mover la rueda hacia atrás o adelante.

Pon mucha atención, si ya la engrasaste y la tensaste, pero aún así continua haciendo ruidos extraños, lo más seguro es que tengas que cambiarla cuanto antes, así evitarás que se rompa la cadena mientras circulas, acude a un centro especializado para comprobarlo.

 

Esperamos que estos consejos sean de ayuda para que mantengas tu moto en buen estado. No olvides comentarnos cómo cuidas tu motocicleta.

#consejos #mantenimiento #motos