Tips de Manejo para un Buen Recorrido

Factores  Climáticos 

Las condiciones climáticas adversas como la lluvia, nieve o presencia de hielo en la calzada, aumentan el riesgo de deslizamiento por la menor adherencia al pavimento. Ello hace necesario extrema su precaución al conducir. 

Lo que significa:

• Más espacio con respecto al vehículo que lo antecede. 

• Velocidad reducida. 

• Frenadas y aceleraciones más suaves.

Con la lluvia, además de disminuir la adherencia al pavimento disminuye también su visibilidad sobre la vía, por lo que deberá disminuir la velocidad y aumentar la distancia al vehículo de adelante, de manera de poder reaccionar oportunamente ante un imprevisto

Recomendaciones:

• Más espacio con respecto al vehículo que lo antecede

• Velocidad reducida

• Frenadas y aceleraciones más suaves

•        Utilizar una técnica de frenado 70/30 (dependiendo de las condiciones)

La velocidad implica una distancia de frenado como se muestra en la siguiente tabla 

 

Con el pavimento mojado la distancia aumenta como se muestra en la siguiente tabla 

Riesgos al conducir en lluvia: 

•        Menos adherencia al pavimento

•        Poca visibilidad sobre la vía

Recomendaciones para la conducción en lluvia:

•        Disminuye la velocidad

•        Aumenta la distancia con el vehículo de adelante

•        Usa impermeable

•        Usa correctamente tu equipo de seguridad, sobre todo el casco con la mica protectora

•        Enciende tus intermitentes

•        Detén la marcha si existe una lluvia intensa

•        Preferentemente, no conduzcas bajo la lluvia. 

CONDUCCIÓN EN LUGARES FRÍOS

Riesgos:

•        Poca sensibilidad en los mandos

•        Dificultad en el movimiento corporal

•        Falta de habilidad para frenar, agarrar el  embrague o maniobrar

Recomendaciones para la conducción en lugares fríos:

•        Abrígate bien 

•        Usa tu equipo de seguridad correctamente

•        Usa ropa térmica

•        Realiza paradas continuas

•        Evita manejar a velocidad excesiva

CONDUCCIÓN EN LUGARES CÁLIDOS

Riesgos:

•        Se minimiza la capacidad de reacción

•        Sudoración excesiva

•       Cansancio

Recomendaciones para la conducción en lugares cálidos:

•        Hidrátate bien

•        Realiza paradas continuas

•        Procura trazar tus rutas con anterioridad

•        Usa equipo de seguridad fresco que cumpla con las especificaciones de seguridad

Falta de habilidad en la conducción

Riesgos:

•     Coordinación 

•     Pericia en el manejo

•        Capacidad de reacción

•        Concentración

Recomendaciones como conductor:

  •  Estudia el manual ITALIKA
  • Conoce los mandos de tu motocicleta ITALIKA
  • Toma un curso de manejo (solicita el curso a tu línea de mando) 

Obstáculos, baches y coladeras

Son una de las situaciones más difíciles de evitar cuando inesperadamente los encontramos en nuestro camino, pues a mayor velocidad, menor capacidad de reacción tendremos.

Recomendaciones:

•     Postura correcta

•      Mirada al frente

•      Las manos firmes al manubrio

•      Las piernas y rodillas sujetando el tanque

•      Los pies encajados bien en el posapie

Decálogo del motociclista

Los consejos que debes de tomar como medida de acción ante cualquier situación es el DECALOGO DEL MOTOCICLISTA

1.  Usa un casco que cumpla con la norma técnica (DOT). 

2.  No circules entre carriles. 

3.  Guarda tu distancia. 

4.  Utiliza tus direccionales. 

5.  Frena con ambos frenos (70% delantero y 30% trasero).

6.  Respeta las señales de tránsito.  

7.  Mantén una correcta presión en las llantas. 

8.  Maneja más despacio de lo que tu capacidad  te permita. 

9.  Toma precauciones en el camino mojado. 

10.  Mantente siempre visible. 

Puntos Ciegos

En un automóvil, los puntos ciegos se encuentran a los costados del piloto, tanto del lado izquierdo como del derecho, en un ángulo de 45 grados para atrás.

Recomendaciones:

Para saber si estás en ese punto, solo basta  observar los espejos del auto, si no puedes  ver la cara del conductor entonces, ¡cuidado!  Estás en una zona de riesgo.

  •  Cuando rebases un vehículo, dirígete 

hacia el costado del carril  que hayas tomado.

  •  Mantén la luz de tu motocicleta encendida, 

esto agrega un toque de atención para que

seas visible a los conductores, y evitarás que 

realicen maniobras imprevistas o te corten el paso.

  •  Haz contacto visual con los demás 

conductores.

  • Utiliza el claxon óptico y sonoro.

Puntos ciegos de un camión 

Los puntos ciegos en un camión son mucho más grandes que los de un automóvil, especialmente detrás de él. Además, desde este punto es muy difícil ver el tráfico a lo lejos. 

Por ello, es mejor posicionar la motocicleta por delante del camión, o lo suficientemente detrás de él para que el conductor pueda verte.

Impactos laterales

“Perdona, no te había visto”

Resultado de quienes deciden hacer un cambio de dirección repentino. 

Recomendaciones:

•        Mira tus retrovisores cada 10 segundos 

•        Utiliza claxon óptico y sonoro 

•        Hazte visible 

•        Haz contacto visual con los demás conductores 

•        Mantente lo más alejado de los puntos ciegos 

  Técnica de rebase 

Los motoristas también tienen la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo que adelantan. En poblado, debe ser una separación suficiente; pero en carretera, donde las velocidades de circulación son más altas, esta distancia de seguridad lateral debe ser, al menos, de un metro y medio, un margen para evitar posibles conflictos con otros vehículos provocados por distracciones, falta de observación o maniobras inesperadas 

Recomendaciones: 

•        Mantén una distancia de seguridad.

•        Hazte siempre visible.

•        Evita los puntos ciegos.

•        Utiliza el claxon sonoro y óptico.

•        Mantén una distancia de seguridad lateral de 1.5 m

Impactos frontales 

Adecuar la velocidad a la vía y las condiciones es fundamental, en este vehículo una velocidad de circulación excesiva o demasiado baja puede ser sinónimo de caída y desastre dada la  es protección de sus ocupantes.           

  La velocidad inadecuada es la primera causa de accidente con víctimas motoristas en carretera (23% de todos los siniestros).

Asimismo, en estas vías, el exceso de velocidad es la infracción más frecuente de los motoristas

Recomendaciones:

  • Respeta los señalamientos viales 
  • Realiza la técnica de los 4 segundos 
  • Mantente siempre visible 
  • Evita los puntos ciegos 
  • Siempre observa lo más lejos que puedas 

Circular por acotamiento

Como norma general, los conductores de motocicletas  y de otros automóviles tienen prohibido circular por el acotamiento. 

Podrán ocuparlo siempre que, por una emergencia, circulen a una velocidad anormalmente reducida y molesten a los demás conductores. Por tanto, invadir el acotamiento con otros propósitos.

 Avanzar en retenciones, por ejemplo es un mal uso  sancionable del mismo. 

 

Recomendaciones

•       Utilízalo únicamente para emergencias viales.

•        Lo puedes utilizar para realizar reparaciones de tu motocicleta. 

•        Respeta los señalamientos de tránsito.

Si conduces por esta área…

 ¡Puedes ocasionar accidentes!

Vuelta prohibida o retorno 

 Esta maniobra debe realizarse donde sea segura, está prohibido realizarla en pasos a desnivel, túneles, autopistas y autovías, curvas y cambios de rasante con poca visibilidad.

Recomendaciones: 

•        Esta maniobra debe realizarse donde sea permitida. Está prohibido realizarla en pasos a desnivel, túneles, autopistas y curvas.

Avanzar entre coches

Como el resto de automóviles, las motocicletas deben circular por su lugar correspondiente, haciéndose visibles en el centro de su carril, que abandonarán para adelantar, girar, cambio de carril… En cambio, avanzar entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado, ya que resultan imprevisibles para el resto de los conductores.

Recomendaciones:

•        La puedes realizar cuando el tráfico esté detenido, pero a baja velocidad.

•        Colócate en un punto seguro para reiniciar la marcha.

 Vialidades con doble sentido 

En ocasiones, los conductores de moto pueden verse tentados de invadir el sentido contrario para avanzar más rápidamente por una calle colapsada. Aun recorriendo unos pocos metros, se trata de una infracción grave , peligrosa para el motorista por el riesgo de colisión contra los automóviles que circulan correctamente y de estrés en los conductores que se ven obligados a esquivarle. 

Recomendaciones:

•        No invadas el carril contrario

•        Respeta señalamientos viales

•        Ocupa el carril designado

Intersección de caminos

Una motocicleta es un objeto relativamente pequeño que se mueve a mucha velocidad, por lo que el ojo humano lo tiene muy complicado para situarlo espacialmente, y esto suele acabar en una colisión lateral en la que el perjudicado es siempre la motocicleta.

Recomendaciones:

  •  Siempre mira al frente, lo más lejos  que puedas
  •  Siempre estate atento a los retrovisores
  •  Respeta los señalamientos viales
  •  Comunica tus intenciones
  •  Utiliza claxon óptico y sonoro

 Alcances del vehículo precedente

Son estos casos que lo que literalmente te comes al vehículo de delante porque de repente pega un frenazo porque va a girar o porque acaba de encontrar un aparcamiento…

En este tipo de accidentes el culpable es quién da por detrás, ya que siempre tienes que mantener la distancia de seguridad 

Recomendaciones:

•        Usa la técnica de los 4 segundos para guardar la distancia con el vehículo que antecede.

•        Mantente atento a tus retrovisores.

•        Mantén contacto visual con otros conductores.  

Distancia de seguridad

Circula siempre atento para prevenir la frenada del vehículo de enfrente; de esta manera, siempre estarás preparado para reaccionar.

Recomendaciones:

 Cuida tu velocidad.

 Evalúa el tipo y estado de la vía.

 Considera el estado del vehículo (neumáticos, amortiguadores, frenos, etc.). 

 Recuerda aplicar la regla de los 4 segundos.

 Respeta señalamientos viales. 

 Utiliza tu memoria espacial.

Circula atento se puede prevenir la frenada del vehículo que tenemos enfrente y estar preparado para reaccionar.

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